lunes, 12 de enero de 2015

Reseña #18. "Afterworlds" de Scott Westerfeld

Ficha del Libro



Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Simon & Schuster
ISBN: 9781471122569
Número de páginas: 599



Autor

Scott Westerfeld nació el 5 de mayo de 1963 en Texas, Estados Unidos, aunque su vida adulta transcurrió a caballo entre Nueva York y Sydney. En 2001 contrajo matrimonio con la escritora Justine Larbalestier. Si bien es conocido por sus tres series de novelas de corte juvenil, Westerfeld es también un reconocido compositor de música de danza moderna. Se licenció en filosofía en Vassar  y se dedicó profesionalmente a la música y a actuar de negro literario para diversos autores y editoriales, además de crear software educativo para niños. Ha publicado asimismo un puñado de novelas de ciencia ficción para adultos.

Tiene varios premios en su haber (entre ellos una mención honorífica al Philip K. Dick de 2000 y un Victoria´s Premier). Dos de sus libros fueron incluidos en la lista de Best Books for Young Adults de 2006.


(Sacado de Lecturalia)


Sinopsis

Darcy Patel ha dejado de lado la universidad y el resto de su vida para publicar su novela juvenil, Afterworlds. Recién llegada a Nueva York, sin apartamento ni amigos, se pregunta si ha tomado una buena decisión, hasta que tiene la oportunidad de conocer a un grupo de escritores que la ayudan.

El libro está narrado en capítulos que se alternan. Por una parte tenemos vida de Darcy y por otra la novela de Darcy, un thriller con suspense que nos cuenta la historia de Lizzie, una adolescente que se escapa al "más allá" para sobrevivir un ataque terrorista. El "más allá" es un lugar entre los vivos y los muertos y, mientras Lizzie viaja de nuestro mundo al "más allá", descubre que hay muchas historias aterradoras por resolver. Pero cuando una nueva amenaza acecha, Lizzie entiende que sus habilidades para viajar no son suficientes para proteger a aquellos que más quiere.

(Traducido de Goodreads )

 
Reseña

Scott Westerfeld es un escritor de renombre que tiene mucho éxito entre los lectores de literatura juvenil. Aún así esta es la primera vez que leo algo suyo. La premisa de la novela me atraía muchísimo y no dudé ni un momento en leerla en cuanto cayó en mis manos. El hecho de que nos cuente la historia de una joven que publica su primera novela atrae a cualquiera que haya soñado con escribir una novela y verla publicada y, sobretodo, poder vivir de ello.

Darcy es una chica de 18 años de origen hindú a la que le encanta leer literatura juvenil y decide escribir una novela en un mes (imagino que viene a ser lo que conozco como NaNoWriMo). Siempre ha vivido con sus padres y con su hermana, Nisha, y siempre ha contado con el apoyo de sus mejores amigos, Sagan y Carla, ambos ávidos lectores. Llena de inseguridades pero con mucha ilusión, empieza una nueva vida en Nueva York donde evolucionará como persona y mejorará muchísimo su estilo de escribir. Nuevas caras, nuevas ilusiones y nuevos proyectos todos ellos relacionados con el mundo editorial.

Lizzie, la protagonista de la novela que escribe Darcy, "Afterworlds", es una chica de 16 años que vive con su madre divorciada, muy lejos de su padre. Después de sobrevivir un ataque terrorista en un aeropuerto, descubre que tiene la habilidad de viajar al "más allá". Poco conocemos de como es Lizzie físicamente, pero si sabemos que pese a su fachada de persona débil se esconde una chica con carácter y fuerte que ni ella misma sabía que existía antes de sus viajes. A pesar de todo por lo que tiene que pasar, mantiene la compostura casi siempre y no deja ver sus defectos ante la gente.

Bajo mi punto de vista, el escritor juega con dos estilos diferentes a la hora de escribir la novela. Los capítulos en los que habla sobre Darcy, donde se ve su verdadera manera de escribir y su gran experiencia; y los capítulos de la novela, donde intenta plasmar el estilo de la propia Darcy, una escritora novel y con una falta de experiencia a la hora de escribir. La verdad es que demuestra la gran habilidad del autor a la hora de escribir novelas, pero al mismo tiempo confunde un poco al lector, sobretodo si no está habituado a la manera de narrar del escritor.

Lo que más me ha gustado de esta novela es la historia de Darcy. Como empieza su camino como escritora, como llega a conocer el mundo editorial, ir de tour promocionando su obra, etc. A parte de ser muy interesante, también es en parte envidia de lo fácil que ha sido para ella llegar al mundo editorial. Además el hecho de ver como crece, como descubre cosas sobre ella misma que no sabía, como madura. La ves sufrir, reír, llorar y preocuparse y es un personaje muy cercano con el que puedes llegar a identificarte.

Por otro lado, tenemos la novela de Darcy, "Afterworlds", la historia de Lizzie. Aunque al principio me pareció muy interesante y absorbente, al final me resultó difícil de seguir y algo pesada. A consecuencia del cambio de estilo del autor y de la inexperiencia que quiere reflejar en la novela de Darcy, me planteé en varias ocasiones abandonar la novela porque no me atraía nada la historia. La literatura paranormal no es de mis favoritas y si encima está "mal escrita" se te quitan las ganas de continuarla.

Como tengo opiniones tan diferentes de ambas partes del libro, considero que es importante que antes de darle una nota global a la novela le de una puntuación individual:

La historia de Darcy : 4/5
"Afterworlds": 2/5

Y por esta razón, la nota que le pongo es...


3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Gracias por la reseña y por pasarte por mi blog ^^

    Con respecto al autor, aunque lo conocía, no me imaginaba la cantidad de cosas que hace, ha sido una grata sorpresa. El libro no me termina de llamar, y más si dices que va entremezclando los dos personajes (el "real" y el creado por el "real" jajaja, parece un lio) Creo que es un punto de vista original eso sí.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por el blog y quedarte!

      No es para nada complicado de seguir, además las páginas de cuando cuenta la historia que escribe tienen unas rayitas grises arriba y abajo de la página para que la gente no se líe (algo que me olvidé de comentar en la reseña... :P)

      Besitos! ^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me gusta bastante este autor, y no conocía este libro.
    Admito que me llama, pero no me encanta la parte de la novela de Darcy, he leído un par de libros que hacen cosas similares y siempre son medio densas, así que me gustó la división que hiciste al final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar