Reseña #2. Flipando en Colores de Eto Mori

Autor: Eto Mori
Editorial: Noguer
ISBN: 9788427900271
Número de páginas: 237
Precio: 11,95€

Sinopsis

Hola, soy Makoto Kobayashi. Bueno, no es que lo “sea”, digamos más bien que me ha “tocado” su cuerpo en la lotería celestial. ¿Me explico? A ver, mientras Makoto se debatía entre la vida y la muerte, yo iba de camino del cielo. Entonces se me apareció un ángel muy vacilón y exclamó algo así como: “¡Hoy es tu día de suerte, chaval!”. Había ganado una segunda oportunidad y tendría un cuerpo nuevo, precisamente el de Makoto, un adolescente bajito, feúcho y antisocial. La bomba, vamos. Pero voy a aprovechar mi ocasión, se van a quedar todos flipando en colores con el nuevo Makoto...

Autor

Eto Mori (Tokio, 1968) es una reconocida autora japonesa. Empezó compaginando su trabajo de guionista de cine de animación con la escritura de novelas infantiles y juveniles, con las que ha cosechado innumerables premios: el Kodansha de Nuevos Escritores de Literatura Infantil, el Muku Hatoju de Literatura Infantil, el Noma de Literatura Infantil y de Escritor Promesa, el Sankei y el Shogakukan. Flipando en Colores se publicó en Japón en 1998 y ganó el Sankei Children's Publishing Culture Prize, uno de los premios de literatura infantil y juvenil más prestigiosos del país nipón.

Opinión

Pues tal y como cuenta la sinopsis, nos encontramos con un espíritu que va de camino al cielo al que le dan una segunda oportunidad para vivir la vida. A pesar de que al principio no le interesa demasiado, al final se ve obligado a tomar el cuerpo de Makoto, un chico normalito bastante antisocial que no destaca prácticamente en nada, solo en arte. Este libro, pues, nos cuenta la historia de la segunda vida de Makoto y como su nuevo espíritu hará lo posible para ser algo más popular en el instituto. Además, este libro toca temas tan variados como la infidelidad, el sexo, el fraude y la corrupción y el famoso bulling.

Los personajes con un papel más importante en la historia de Makoto son pocos. Nos encontramos a Purapura, el ángel que le ayudará, primero a que nadie sospeche que él no es Makoto, y después a actuar de forma correcta. Es un poco pesado, aunque es un personaje que se hace querer.

También está Hiroka, un personaje que, en mi opinión, está muy mal aprovechado. Se supone que es la chica que a Makoto le gusta, pero apenas sale en el libro. Solo lo hace al principio, y su comportamiento le deja muy claro a Makoto que no tiene nada que hacer con ella.

Otro de los personajes es Shoko, una chica que parece que está obsesionada con Makoto, y que lo ve como a un ser superior. Piensa que Makoto tiene una gran sensibilidad, tanto a nivel personal como a nivel artístico. Personalmente este personaje me dio repelús.

Saotome aparece a partir de la mitad del libro y termina siendo un elemento imprescindible en la vida de Makoto, ya que se convierte en su primer y único amigo. Creo que este personaje también está muy desaprovechado, ya que apenas aparece en el libro.

Por último nos encontramos a la familia de Makoto. Sus padres, al los que al principio malinterpreta y odia, les va tomando cariño a medida que avanza al libro. Lo mismo pasa con su hermano, que aunque al principio tienen una relación distante y fría, terminan teniendo una relación tan buena o mejor como la que tiene con su padre. Con la única persona que nunca llega en confiar es con la madre, ya que descubre su secreto mejor guardado, el cual es horrible, y eso hace que automáticamente la odie.

Cuando leí el argumento me llamó mucho la atención esta novela. Además, esta basada en una película de animación japonesa, llamada “Colorful”, la cual ha llegado a España y también he oído hablar maravillas de ella. Tiene puntos fuertes, como la ironía del protagonista y el hecho de ver como todo el mundo le trata de una manera que no puede comprender, ya que no es él mismo. Pero la historia está escrita de una manera, y evoluciona de tal forma, que aburre. Una pena. El final de la historia es inesperado, nunca te hubieras podido imaginar que terminara así. Eso también le da puntos a este libro. Pero en fin, no es una lectura obligatoria.

Así pues, este libro se lleva...

P.D. Por cierto, he visto que mi hermana tiene la película por aquí en casa, así que le voy a echar un vistazo para poder compararla con el libro. ¡A ver si es mejor! Os dejo con la caratula de la película.