Reseña #1. Por los Pelos de Marian Keyes

Katherine: treintañera, incapaz de aventurarse a tener cualquier clase de relación con un hombre.
Fintan: treintañero, gay con pareja que trata de ayudar a sus dos mejores amigas para que sean felices.
Preocupaciones comunes: una pareja estable, el sexo, el peso y el empleo.
Aficiones comunes: emborracharse juntos y contarse sus más íntimos secretos.
La última oportunidad: llegará a través de los deseos de un moribundo. Es entonces cuando podrán salvarse por los pelos de una existencia infeliz.

Autor

Se trasladó de su ciudad de origen a Dublín, donde se licenció en Derecho por la su universidad. Posteriormente marchó a Londres ejerciendo como camarera y trabajando después en una oficina contable, escribiendo pequeños relatos. En 1995, publicó su primera novela.

Sus novelas, son de estilo romántico no clásico, y está dirigida a mujeres actuales, jóvenes, independientes y trabajadoras. En ellas se incluyen partes autobiográficos y están escritas con sagacidad e ironía. Han sido traducidas a numerosos idiomas, con un gran éxito de ventas.

Opinión

El libro nos cuenta la historia de Tara, Katherine y Fintan, tres chicos de un pueblo de Irlanda llamado Knockavoy. Los tres se conocen desde pequeños y, en cuanto pueden, deciden irse a vivir a Londres, donde ocurre la historia. Además, va intercalando, hasta que termina entrelazando con la historia de nuestros protagonistas, la historia de Lorcan, el novio de una de las compañeras de trabajo de Tara. Es una historia de amor, de amistad, de frustraciones, de retos. Una historia que le podría ocurrir a cualquiera.

Tara es una chica con problemas de autoestima. Tiene un novio, Thomas, que en realidad la odia (o eso es lo que entiendo). También tiene problemas con la comida. Puede pasar días comiendo lo mínimo, para que después, en un momento de bajón y debilidad, se de un atracón. Es una chica que cree que no podría vivir sin tener pareja.

Katherine es un poco el contrario de Tara. Es una chica que, aparentemente, tiene una vida perfecta. Tiene un buen trabajo, un buen piso y un buen coche. Su piso siempre está impecable. Pero es muy mezquina con los hombres. Siempre los ahuyenta con sus miradas. Su comportamiento, como el de Tara, tiene una explicación. Y es que a ambas les pasaron cosas en el pasado que las hizo actuar de esta manera.

Fintan es, sin duda, el que tiene una vida más normal. Vive con su pareja, Sandro, un chico italiano que a medida que vas avanzando la lectura, te das cuenta que es un amor, y tiene un buen trabajo. Hasta que un día algo pasa. Algo muy importante. Tan importante como para que la vida de los tres protagonistas cambie para siempre.

Lorcan es un chico de Limerick que vive en Londres. Tiene un pelo pelirrojo y largo que, en todo momento, nos da a entender que es prácticamente lo más importante de su vida. Es un actor fracasado, prepotente y egoísta, que solo piensa en él mismo, en su físico y en sus necesidades. Aunque en un principio no entiendes muy bien su papel en la historia, a medida que avanza el libro va tomando importancia, hasta que llegamos a descubrir que tubo un papel muy importante en la vida de uno de los protagonistas.

Por los Pelos no es el primer libro que leo de la autora, pero es el que me ha gustado más (de momento). A pesar de ser larguísimo, se te hace corto. Marian Keyes tiene una manera de escribir que hace que la lectura de sus libros sea muy amena. Sus historias suelen ser bastante simples, pero tiene el poder de hacerte poner en la piel de alguno de sus personajes. En este caso, incluso te sientes identificado con más de uno. Los protagonistas son muy distintos entre ellos y, a primera vista, te resulta raro que puedan ser amigos. Pero a medida que vas leyendo, vas entendiendo porque son amigos, descubres que incluso tienen cosas en común. Mientras lees, vas sintiendo distintas emociones. Puedes estar leyendo una página y partirte de la risa y, unas páginas después, puedes estar llorando a moco tendido.

Aún así, este libro también tiene cosas malas. A veces las reacciones de los personajes se ven forzadas y fuera de lugar. Además, una cosa que realmente odié, es la frase final. Se que no debería darle importancia, pues en realidad la historia queda perfectamente terminada, pero que después de leerte más de 500 páginas, en la última frase del libro te encuentras con la palabra “polla”, no me gusta para nada. Pero bueno, en comparación con lo que disfruté con esta novela, son cositas sin importancia.

Así pues, el libro se lleva un...